domingo, 3 de julio de 2011

ANALFABETISMO EN EL PERÚ

ANALFABETISMO EN EL PERÚ


El analfabetismo -como bien sabemos- es un alarmante caso que da paso al retroceso.
El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico. Según las estadísticas censales, el Perú siempre se ha visto afectado por este problema, debido a la mala organización de nuestro país (político, económico, educacional y cultural). En los últimos tiempos, este problema se ha concentrado, con mayor fuerza, en la sierra peruana.
El analfabetismo en la sierra peruana no solo es causado, como muchos piensan, por el deficiente sistema educacional, sino también por la mala estructura política, económica y cultural. Debido a que el Perú es un país subdesarrollado, no goza de una economía formidable y esta economía, al ser mal distribuida, produce bloques económicos y sociales, de los cuales la sierra es la más afectada.
En síntesis, el analfabetismo es más que un problema pedagógico o educativo, sino que es, también , un problema político, económico y cultural por cuya razón la eliminación o reducción significativa del analfabetismo estará en función de la transformación de esas estructuras sociales.

Las consecuencias del analfabetismo

Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico. Es un problema social grave, desde luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor está estrechamente ligado a los otros dos aspectos. Por ello, se ha visto analizar estas consecuencias apartir de una visión socio-política y socio-económica.

1 comentario:

BLOG-EULER dijo...

Indudablemente es uno de los temas “fuertes” en nuestro país. Como siempre, una cosa no quita a la otra, pero ya es hora que se dedique buena parte de nuestros recursos a luchar contra el analfabetismo y falta de interés del gobierno en temas sobre la educación. Cosa que no le dan prioridad a este sector.
Por otro lado, hay que atacar el analfabetismo funcional, no sólo el “puro”. ¿De qué sirve que una persona sepa las letras si no entiende lo que lee? De nada. Seguimos en el analfabetismo mírese por donde se mire. Y esto es realmente difícil, hace un tiempo se investigó el tema en la selva y ceja de selva y teníamos muchos profesores analfabetos funcionales. Es un problema de base.
Y también el tema de los mayores de edad analfabetos, es difícil convencerles de la necesidad de la educación cuando se están matando para llevar un pan a su casa y que su familia no muera de hambre, necesitan todo ese tiempo para trabajar y para descanzar del trabajo…